30 años de ICO Barcelona

28/02/2019

1989-2019: Los cambios que ha experimentado la oftalmología en este tiempo han sido extraordinarios.

1989 - Toca remontarse a 1989. Todos éramos más jóvenes; teníamos 30 años menos, claro. Vivíamos  momentos de ilusión, nuestra percepción de las cosas era diferente… Ese mismo año, llegaba a las pantallas cinematográficas ‘La Sirenita‘, de la factoría Disney, más de 300 personas fallecían en San Francisco (California) como consecuencia de un terremoto, Camilo José Cela ganaba el Premio Nobel de literatura por su libro ‘La familia de Pascual Duarte’ y el camaleónico  Robin Williams, en la película ‘El Club de los Poetas Muertos‘, inculcaba a sus alumnos que nada era imposible, que se trataba de encontrar una gran pasión en la vida porque esa era la única manera de hacer algo extraordinario. Nosotros lo hicimos; seguimos a pies juntillas nuestros impulsos, nuestra ilusión… Ha sido un largo camino, sí. Pero también ha sido breve porque el tiempo es la divisa de la vida. Ahora festejamos con orgullo y satisfacción el 30 Aniversario de creación del Instituto Condal de Oftalmología (1989-2019). Orgullosos de nuestros pasado, comprometidos con nuestro presente y preparados para el reto que supone el futuro que se avecina.

30 años - VERTE Oftalmología Barcelona

Son, efectivamente, 30 años mirando por tus ojos. Los ojos de nuestros pacientes, de quienes depositaron su confianza en nosotros. 30 años de pasión por nuestro trabajo y también, 30 años de innovaciones clínicas y quirúrgicas. No hemos dejado de crecer desde aquel lejano 1989. El común denominador de la efemérides que ahora celebramos es la convicción de que hemos asistido a una experiencia única e irrepetible, una labor que vivimos con pasión durante todos y cada uno de los días que han formado parte de esos 30 años.

Los cambios que ha experimentado la oftalmología en este tiempo han sido extraordinarios.

Conocemos nuevas enfermedades y ahora entendemos muchas de las incógnitas que antes nos producían verdaderos quebraderos de cabeza. Logramos que importantes causas de ceguera hayan reducido considerablemente su prevalencia y gravedad gracias al diagnóstico y al tratamiento precoz. Son los casos de los traumas oculares, la retinopatía diabética, el desprendimiento de retina, el glaucoma o la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Incorporamos nuevos y revolucionarios instrumentos de diagnóstico, como la OCT, entre otros. Podemos intervenir mejor a nuestros pacientes con la ayuda de instrumentos cada vez más sofisticados, como son los de facoemulsificación de catarata, vitrectomía o láser excímer. En nuestros quirófanos ya son habituales los dispositivos quirúrgicos implantados intraocularmente, como los que nos ayudan a tratar mejor el glaucoma. Además, nos hemos acercado mucho –muchísimo- a esa anhelada utopía de las 0 dioptrías gracias a nuestras intervenciones de cirugía refractiva. También incorporamos las nuevas tecnologías de la información a nuestra práctica diaria lo que nos ha permitido pasar de aquellas viejas historias clínicas escritas con papel y bolígrafo a potentes programas de registro de datos e imágenes. Es un salto en el tiempo importante. Más aún decisivo. Y nosotros formamos parte de él.

Barcelona, ciudad de excelencia en la oftalmología desde hace décadas, donde la densidad de grandes especialistas por kilómetro cuadrado es sobresaliente.

Estamos en el corazón mismo de Barcelona, ciudad de excelencia en la oftalmología desde hace décadas, donde la densidad de grandes especialistas por kilómetro cuadrado es sobresaliente. En ese entorno tan competitivo, nuestros recursos humanos han pasado de la media docena de personas que teníamos en 1989 al equipo actual, formado por más de 100. En nuestros primeros años de andadura atendíamos a unos pocos miles de pacientes por ejercicio y ahora superamos con creces la barrera de los 100.000. Antes operábamos en clínicas privadas y, por fin, pudimos construir y equipar nuestro propio centro quirúrgico, la Clínica CEM, lo que nos permitió realizar más de 5.000 intervenciones anuales, en lugar de los cientos que solo podíamos tratar al principio. Las cifras nos dan la razón. Y los resultados avalan nuestro trabajo.

Trabajar desde la excelencia.

El concepto de integración ha sido parte esencial en nuestra consolidación. Hemos cubierto un período dedicado a la selección permanente de profesionales de la oftalmología bien preparados, comprometidos con el equipo y con el paciente y dispuestos a trabajar desde la excelencia.  Y ese mismo concepto se ha aplicado a todas las Unidades Clínicas.  Durante ese tiempo también se han integrado los equipos de Optometristas en nuestros procesos clínicos. Y también recientemente nos hemos integrado en la red estatal Innova Ocular, lo que nos permite  compartir nuestros valores y enriquecernos con otras grandes clínicas de perfil similar al nuestro.

 

Somos parte de la transformación de una época en la que avanzamos en la cresta de la ola de la revolución tecnológica, seleccionando con rigor solo aquellos avances que aportan soluciones demostradas y garantizan la seguridad del paciente, y huimos de operaciones de marketing que han desvirtuado la esencia misma de la medicina.

Nuestros servicios son cada vez más sofisticados y efectivos y necesitamos que ese hecho sea reconocido y valorado en su justa medida.

No ha sido un camino fácil. La medicina, en ocasiones, puede llegar a ser una profesión compleja. Reinvertir año tras año en tecnología y formación ha sido un desafío organizativo y financiero de primer orden y permanente. Pero necesitamos de la colaboración de las compañías de salud pues tanto ellos como nosotros estamos concitados a ofrecer a los pacientes la mejor atención. Nuestros servicios son cada vez más sofisticados y efectivos y necesitamos que ese hecho sea reconocido y valorado en su justa medida.

Tal y como transmitía aquel profesor de literatura en la película ‘El Club de los Poetas Muertos’ nuestro viaje iniciado en 1989 y que nos ha traído a la actualidad se ha convertido en una aventura emocionante e irrepetible. Después de 30 años, seguimos fieles a nuestros principios: ayudaremos a todos nuestros pacientes a que disfruten de una salud visual cada vez mejor. Ese es nuestro compromiso.

Gracias / Gràcies

Gracias a todos, pacientes, amigos, miembros de ICO, CEM e Innova Ocular, por formar parte de esta comunidad apasionada por la oftalmología.

Dra. Susana Duch                 Dr. David Andreu                 Dr. Joaquim Fontanals

VERTE Oftalmología Barcelona

Creado: 28/02/2019 / Actualizado: 07/09/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.