Presbicia - Vista cansada
La dificultad para ver de cerca a partir de los 45 años.
¿De qué se trata la presbicia?
A medida que las personas se hacen mayores, el cristalino se va deshidratando, se vuelve más rígido y pierde la capacidad de cambiar su forma para poder enfocar los objetos cercanos. Es lo que se denomina presbicia o “vista cansada”. Este fenómeno ocurre generalmente a partir de los 40-45 años y se completa hacia los 65 años en que ya no se puede enfocar nada de cerca.
¿A qué edad se puede detectar?
Alrededor de los 45 años se empieza a notar dificultad para ver de cerca. Por ejemplo al leer las letras se perciben borrosas o incluso inestables. Nunca las letras se deformarán. Si esto ocurre se trata de otro proceso, y la visita al oftalmólogo es urgente para descartar una alteración de la mácula. El esfuerzo visual puede producir dolor ocular o de cabeza.
La presbicia se corrige con...
Gafas de visión próxima, como tratamiento clásico. De 0,5 a 3 dioptrías se puede ir enfocando hasta los 33 cm de distancia habitual de lectura.
Para no depender de las gafas se han desarrollado otros sistemas óptico. Los más seguros son:
- Las lentes de contacto multifocales
- Las lentes intraoculares multifocales, tras la cirugía de cataratas.
Otras técnicas que aún no han alcanzado suficientes niveles de seguridad y estabilidad son, entre otras:
- Las lentes intraoculares acomodativas
- La implantación de lentes intracorneales
- El Láser de la presbicia (presbilasik)
¿Se asocia a alguna enfermedad?
No, la presbicia es siempre un proceso natural (fisiológico). Sin embargo los síntomas, especialmente cuando empieza a notarse y no sabemos de qué se trata, pueden confundirse con otros problemas de la vista. Por eso es muy importante acudir al oftalmólogo o al óptico siempre que haya dificultades visuales.