Orzuelos y chalaciones

Los molestos orzuelos y chalaciones

Seguramente todos conocemos a un amigo o familiar que ha tenido un orzuelo o chalación en algún momento de su vida, puede que hasta nosotros mismos hayamos experimentado los molestos síntomas de esta afección. En este artículo te contamos en qué consisten estas inflamaciones palpebrales y qué hacer para que desaparezcan de una vez por todas.

¿Qué son los orzuelos y qué síntomas producen?

Los orzuelos y chalaciones son lesiones inflamatorias de las glándulas de los párpados. Son muy frecuentes, tienen un origen multifactorial y pueden aparecer a cualquier edad. No suelen ser peligrosos para la visión, pero resultan muy molestos, sobre todo si son múltiples y/o recurrentes.

El orzuelo (del latín hordeolus, que significa “granito de cebada”), se caracteriza por la aparición de un nódulo inflamatorio palpebral, generalmente doloroso. No es infrecuente que el dolor preceda a la aparición de los signos inflamatorios o que se presente inicialmente como un edema inespecífico de todo el párpado. El chalación (del griego chalación, que significa “granizo”), suele observarse a mayor distancia del borde del párpado y se caracteriza por la aparición de un nódulo indoloro bien delimitado con mínimos signos inflamatorios.

Orzuelo - VERTE Oftalmología Barcelona

¿Por qué se producen los orzuelos?

En el párpado existen glándulas de diferentes tipos según su función y localización. En función de cuáles sean las afectadas tendremos diferentes escenarios.

El orzuelo externo es un absceso de las glándulas que desembocan a nivel del folículo de la pestaña y está causado por la bacteria estafilococo.

En un plano más profundo del párpado se encuentran las glándulas de Meibomio. Estas glándulas son cruciales para la superficie del ojo, ya que secretan lípidos y proteínas fundamentales para estabilizar la lágrima y retrasar su evaporación. La disfunción o inflamación de estas glándulas originan una obstrucción del drenaje de su secreción, lo que favorece la formación de un chalación, un quiste de retención por acúmulo de secreción grasa y reacción inflamatoria tipo granulomatosa. Dicho mecanismo puede favorecer una infección secundaria de la glándula de Meibomio, entonces le llamamos orzuelo interno.

¿Qué factores influyen en su aparición?

Hay que entender la superficie ocular y la función de las glándulas palpebrales como una unidad. Problemas de ojo seco, factores ambientales como el uso excesivo de pantallas, dietas pobres en ácidos grasos omega-3, factores hormonales, fármacos, cansancio y estrés, están relacionados con la aparición de estas lesiones. Enfermedades dermatológicas como la rosácea y la piel atópica también son factores de riesgo para su aparición.

¿Cómo se tratan? ¿Qué hacer para que no salgan más?

Los orzuelos suelen desaparecer en pocos días con tratamiento tópico y masajes con calor seco local, mientras que los antiestéticos chalaciones requieren en ocasiones una sencilla cirugía para su eliminación.

En el caso de aparición reiterada o múltiple de estas lesiones es fundamental un estudio exhaustivo para poder ofrecer recomendaciones y tratamientos personalizados. En VERTE Oftalmología Barcelona disponemos de la tecnología de vanguardia en el diagnóstico y en el tratamiento de la obstrucción y disfunción de las glándulas de Meibomio como el Lipiflow (Pulsación Térmica palpebral), el Blephex (Microexfoliación palpebral) y la tecnología IPL (Terapia con Luz Pulsada Intensa) que ayudan a disminuir la inflamación palpebral, estimular la regeneración de estas glándulas y mejorar significativamente la salud ocular y calidad de vida del paciente.

Si este es tu caso, en IO·ICO te podemos ayudar. Disponemos de la Unidad de Oculoplástica, Órbita y Cirugía Plástica, formada por profesionales especializados en tratar cualquier problema estético o funcional del párpado, de la órbita o de las vías lagrimales como los orzuelos y chalaciones. Puedes pedir tu cita llamando al 934 155 637 o, si lo prefieres, puedes enviar un WhatsApp AQUÍ.

Creado: 26/09/2022 / Actualizado: 25/07/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.