¿Cómo puedo prevenir los síntomas del ojo seco?
Cada caso debe ser diagnosticado, evaluado y tratado de forma individual. Debe seguir las indicaciones de su oftalmólogo.
Como recomendación general se debe evitar el viento (usando gafas cerradas, protector del casco si va en moto,…), exposición directa a aires acondicionados, ambientes secos o muy contaminados (cocinas, locales con humo, polución…), piscinas excesivamente cloradas, humo de tabaco,…
El uso de la visión intermedia (pintar cuadros, uso de ordenadores,…) y la visión próxima (lectura, costura,…) provoca una abertura palpebral mayor y disminución de parpadeo, por lo que la lágrima se evapora con facilidad. Debe descansar periódicamente (depende de cada caso), aplicar gotas lubricantes y descasar mirando durante unos minutos a lo lejos.
Debe mantener una posición ergonómica mientras esté realizando una actividad en visión próxima o intermedia (ordenador, lectura, costura,...).
Además. de forma periódica (anual o bianual) debe graduarse sus gafas , dado que una graduación incorrecta puede ser aumentar los síntomas de Ojo Seco.
Para más información puedes contactar con nuestra especialista en Ojo Seco - Dra. Cristina Vendrell que dirige esta área y forma parte de la Unidad de Córnea y Superficie Ocular.