Medicación y glaucoma:
Los fármacos que pueden provocar un glaucoma agudo bilateral en pacientes no predispuestos son los más peligrosos, ya que no podemos sospechar a quién le ocurrirá ni cuando. Su aparición es muy poco frecuente pero dramática. El primer síntoma es una cefalea acompañada de visión borrosa, especialmente una perdida de la visión lejana, ya que el paciente se vuelve transitoriamente más miope. La presión intraocular se eleva a cifras muy altas en los dos ojos y no responde a los tratamientos clásicos del glaucoma agudo por ángulo cerrado, por lo que hay que estar alertas a sus diferencias.
Se sabe que la segunda semana de tratamiento es el momento de más riesgo. El fármaco del que se han reportado más casos es el Topiramato, anticonvulsivante que se administra en múltiples patologías, y ampliamente utilizado para la prevención de la migraña y el tratamiento de la obesidad.
Este exhaustivo listado de fármacos que pueden aumentar la presión intraocular ha sido extraído de la revista “Journal of Glaucoma: referencia: 2016 Feb;25(2) Drug-induced Bilateral Secondary Angle-Closure Glaucoma: A Literature Synthesis. Murphy RM, Bakir B, O'Brien C, Wiggs JL, Pasquale LR.”
- Topiramate (Topamax)
- Acetazolamide (Edemox) Methazolamide (no España)
- Hidroclorotiazide /Esidrex, Hidrosaluretil)
- Venlafaxina (Arafaxina, Dislaven, Conervin)
- Indapamide (Extur, Tertesif)
- Ácido Acetilsalicilico (Aspirina)
- Anorexiant Mix
- Bupropion (Elontril)
- Cabergolina (Dostinex, Soligen)
- 3,4 Methylenedioxy-N-methylamphetamine widely (Ecstasis)
- Exitalopram (Cipralex, Esertia)
- Flucloxacillina (Fluxacina)
- Hydroclorotiazide/Triamterene
- Äcido Mefenámico (Coslan)
- Oseltamivir (Tamiflu)
- Sulfasalazina (Sulfapyrina)