Algunas de las quejas más habituales en adultos estrábicos son visión doble, imágenes superpuestas, fatiga visual, cefaleas o tortícolis compensatoria.
En un artículo anterior, hablamos sobre el estrabismo en niños. Hoy hablaremos de estrabismo en adultos, así que empezaremos por repasar qué es el estrabismo. La visión del sujeto sano es binocular por la fusión de las imágenes de cada ojo que llegan al cerebro. Es decir, la visión binocular de un sujeto con un sistema visual eficaz, permite la fusión de las imágenes percibidas por cada ojo que llegan al cerebro. Eso significa que los humanos tenemos la capacidad de integrar dos imágenes en una sola. Bien, el estrabismo consiste en una desviación manifiesta de los ejes visuales, lo cual imposibilita dicha visión binocular.
El estrabismo consiste en una desviación manifiesta de los ejes visuales, lo cual imposibilita dicha visión binocular.
¿Qué tipos de estrabismos hay?
La desviación puede ser de varias maneras: horizontal y/o vertical, constante o intermitente, y presentarse con alternancia o siempre en el mismo ojo. De hecho, podemos clasificar distintos tipos de estrabismos en función de la dirección de la desviación.
- En primer lugar, dependiendo de si el ojo se desvía hacia dentro o hacia fuera hay la endotropia (hacia dentro) y exotropia (hacia fuera).
- Además, según si el ojo se desvía hacia arriba o hacia abajo, existe la hipertropia (hacia arriba) y la hipotropia (hacia abajo).
¿Cuáles son las causas del estrabismo en adultos?
Entre las causas más habituales del estrabismo del adulto figuran:
- Los traumatismos
- Los accidentes cerebro-vasculares
- Causas neurológicas como tumores cerebrales
- Tumores oculares
- Enfermedades generales como la diabetes y el hipertiroidismo
- Aparición después de una cirugía ocular
- Descompensación en edad adulta de algunos estrabismo infantiles.
¿Qué síntomas tiene un adulto con estrabismo?
En los casos en que aparece el estrabismo en la edad adulta, y este es de gran magnitud, la queja más habitual es la diplopía (visión doble) y / o la confusión (imágenes superpuestas).
Pero, si el estrabismo es de pequeño ángulo, lo más probable es que el paciente refiera fatiga visual, dificultad al leer o fijar, pérdida de la percepción de la profundidad, molestias visuales inespecíficas, cefaleas o tortícolis compensatorias entre otros.
¿Qué tratamientos hay para el estrabismo?
En función de la magnitud del estrabismo y la edad de aparición se valorará el tratamiento a seguir. Será necesario evaluar el grado y las características de la desviación, la motilidad ocular y estado sensorial, la refracción del paciente y el fondo de ojo. El objetivo siempre será alinear ambos ojos para mejorar la estética de la mirada, y para evitar la visión doble e intentar mejorar la visión binocular.
Entre las diferentes opciones hay los siguientes tratamientos:
- Tratamiento quirúrgico
- La toxina botulínica
- Las correcciones ópticas y prismáticas
- Terapia visual
Es cierto que, en muchos casos, es posible combinar los tratamientos entre sí para conseguir un resultado más eficaz y estable. El resultado, por lo tanto, dependerá de la detección precoz, así como de la correcta elección y aplicación del tratamiento.
Los tratamientos se pueden combinar entre sí para conseguir un resultado más eficaz y estable.
¿Crees que puedes tener estrabismo?
En IO·ICO contamos con profesionales de la Unidad de Optometría Clínica que tratan pacientes adultos con estrabismo. En el caso de los niños estrábicos, también disponemos de la Unidad de Oftalmología Pediátrica.
Si crees que puedes tener estrabismo, o ya te lo han diagnosticado y deseas obtener una valoración profesional en IO·ICO consúltanos sin compromiso. El equipo de Atención al Paciente resolverá aquellas dudas que puedas tener y si lo deseas, te derivará al equipo de especialistas adecuado para tratar tu caso. Contacta con nosotros AQUÍ.