+34 934 155 637

Daltonismo

Causas, síntomas y diagnóstico del daltonismo, una afección de la percepción del color.

¿Qué es el daltonismo?

El daltonismo afecta a la forma de percibir los colores. Quizás habrás oído hablar de él como “discromatopsia”, y su síntoma principal es la dificultad para distinguir algunos colores de otros. Lo más frecuente es confundir entre los verdes y los rojos.

Los colores: un viaje de la retina al cerebro.

Todo empieza en la retina, la parte del ojo donde se encuentran los dos tipos de células “encargadas” de detectar la luz que entra. Los bastones, que detectan la luz y la oscuridad, y los conos, que detectan los colores. Además, hay tres tipos de conos: los que detectan el rojo, el verde y el azul.

Una vez que los bastones y los conos han detectado el tipo de radiación de luz que entra en el ojo, se inicia un primer procesamiento de la información en el seno de la misma retina. Posteriormente esa información preprocesada se envía al cerebro a través del nervio óptico y el resto de la vía óptica. Es en el córtex cerebral donde finalmente percibimos la distribución de color que tiene la imagen.

¿Por qué ocurre el daltonismo?

En el caso del daltonismo leve, puede ocurrir cuando uno de los tres conos (los que detectan el rojo, verde o azul) no funcionan adecuadamente. En el daltonismo grave, en cambio, puede ocurrir por la disfunción de dos o incluso los tres tipos de cono.

¿Cuál es la causa del daltonismo? ¿Es genético?

El daltonismo, por lo general, se tiene de nacimiento (afección congénita), y suele pasar de la madre al hijo varón. Ello es debido a que la codificación de las proteínas que intervienen en los pigmentos sensibles a los tres tipos de color se aloja en el cromosoma X. Los varones solo tienen un cromosoma X (XY) y las hembras tienen dos (XX). Por tanto, si hay una mutación en el varón se expresa siempre, pero en la hembra es mucho más improbable porque ha de coincidir que ocurra en los dos cromosomas X simultáneamente.

Si los defectos de visión de color no son de nacimiento y aparece más tarde, suelen ser resultado de otros factores: una enfermedad, un traumatismo, efectos tóxicos de medicamentos, enfermedad vascular o enfermedad metabólica. En estos casos, la discromatopsia tiene una afectación diferente en cada ojo, y suele empeorar con el paso del tiempo.

Un cambio en la forma de color podría indicar un problema serio.

Si en algún momento notas un cambio en tu percepción de los colores, es importante que lo consultes con el oftalmólogo. Recuerda, además, que nuestro Servicio de Urgencias 24h está abierto los 365 días del año. Estamos aquí para lo que necesites.

Los grados del daltonismo: del más leve al más grave

El abanico de afección por daltonismo es muy amplio. Las personas con un grado de daltonismo leve pueden detectar los colores con normalidad, siempre y cuando haya una buena luz. No obstante, tienen más dificultad con una peor iluminación (por la noche o en una sala con luz tenue, por ejemplo).

En el caso más grave, aunque extremadamente infrecuente tiene lugar cuando la persona directamente no percibe otro color que no sea el gris.

Los síntomas del daltonismo

Los síntomas del daltonismo pueden ser desde muy leves e incluso imperceptibles, hasta muy intensos. La dificultad para ver los colores o no poder diferenciar entre tonos de un mismo color (normalmente entre el rojo y el verde, y entre el azul y el amarillo), son dos de los síntomas más determinantes.

Factores de riesgo para el daltonismo

Según la American Ophtalmology Academy, uno de cada diez hombres tiene alguna forma de deficiencia de color. Algunas enfermedades aumentan el riesgo de adquirir deficiencias de visión de color:

¿Cómo se diagnostica el daltonismo?

En la clínica te mostraremos dibujos formados por puntos multicolores, para evaluar si eres capaz de identificar los números y las formas dibujadas entre los puntos. Si lo ves todo de un mismo color, o si te cuesta distinguir la forma o número, tienes algún grado de discromatopsia.

Si crees que puedes tener daltonismo o que algún familiar podría tenerlo, puedes realizarte una prueba de diagnóstico con nosotros. Además, recuerda que un cambio en tu forma de percibir el color podría ser síntoma de una enfermedad ocular, así que si este es tu caso, no dudes en consultarlo con el oftalmólogo pidiendo cita previa AQUÍ, o acudiendo directamente a nuestro Servicio de Urgencias 24h.

Cita online